Esta web utiliza 'cookies' propias para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al continuar con tu navegación aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Para más información consulta nuestro Aviso Legal Aceptar

Herramienta de Autodiagnóstico en Competencias Digitales

¿Qué es la competencia digital?

La competencia digital es la habilidad para usar la tecnología digital, las herramientas de comunicación y/o las redes para acceder, gestionar, integrar, evaluar, crear y comunicar información ética y legalmente a fin de funcionar en una sociedad del conocimiento. El Instituto de Prospectiva Tecnológica (IPTS) de la Unión Euopea ha definido el marco europeo para el desarrollo y comprensión de las competencias digitales DIGCOMP. En él se establecen un total de 21 competencias digitales, cada una de ellas con tres niveles: iniciación, intermedio y avanzado y agrupadas en cinco áreas:


- Búsqueda de información y gestión.

- Comunicación, colaboración y participación.

- Creación de contenidos y conocimiento.

- Privacidad y seguridad.

- Solución de problemas.


El test de nuestra Herramienta de autodiagnóstico de competencias digitales se estructura en función de este marco europeo. Con él podrás evaluar tu nivel de competencia digital y saber así qué cursos debes realizar para lograr tus objetivos de adquirir nuevas competencias o incrementar el nivel de las que ya tienes.


¿Quieres conocer con más detalle en qué consiste cada una de estas competencias? Consulta nuestro Mapa de competencias digitales.


Ventajas de adquirir competencias digitales


La adquisición de competencias digitales permite la aparición de nuevas oportunidades para que las personas se conecten entre sí, facilita la comunicación y promueve la creación e interacción de comunidades. Resulta especialmente útil para las personas que tienen alguna dificultad para la interacción social, mejorando su calidad de vida (personas mayores, trabajadores en localizaciones remotas, familiares que se encuentran lejos,…).


Además, la competencia digital se ha convertido en un asunto importante para la empleabilidad, debido a la necesidad de profesionales de las TIC en todos los sectores y también al uso de la tecnología digital en todo tipo de tareas. Las TICs también proporcionan nuevas oportunidades para el aprendizaje permanente sobre cualquier materia. Además, el acceso a las diferentes comunidades y redes donde se desarrolla e intercambia el conocimiento proporciona a las personas mecanismos para el aprendizaje formal y no formal. Garantizar la competencia digital de los profesionales TIC así como de las personas que se benefician de los servicios que ofrecen es crucial para el crecimiento y la recuperación de la economía.